Iván Nelson Valdez Tumiri
La
Batalla de los Medios
¡Crisis! de "medios de comunicación" a nivel global; por la difusión
de nuevas tecnologías, de libre acceso, por el pensamiento de los nuevos
líderes políticos y por los conflictos de Gobierno y medios de comunicación, a
consecuencia de la creación de leyes que regulan en diferentes aspectos a los
medios, que los sancionan drásticamente.
Con referencia a los datos de Latinobarómetro que confirma que: los medios
de comunicación generan confianza en diversas instituciones, superados solo por
la iglesia. !Lamentablemente¡ la invasión de nuevas tecnologías y su fácil
acceso y uso, genera un bombardeo de información y comunicación de difusión
libre pero sin una estructura.
El pensamiento político de los mandatarios de estado de esta región de América
Latina, también afectan a los medios por la generación de "conflictos de interés".
A consecuencia de regularlos, que en algunos casos esto se convierte en control, para usarlos a su
favor o silenciarlos.
La navegación en internet ya no es un "lujo" es una necesidad en
el planeta. La creciente demanda y la proliferación de equipos de última
tecnología, demandan el crecimiento de las redes sociales, por las que se
informan con una rapidez, comodidad y disposición amplia en temas actuales, que
a la vez nos entretiene.
!Lastimosamente¡ la digitalización de la información nos está llevando a tal
comodidad, que está causando inestabilidad en la prensa gráfica, que refleja
una caída del uso del papel, que ya no es tan requerido. Esto está llevando a
estos medios a reducir sus páginas y al mismo tiempo a la aparición de más
salas de internet.
Pero no por el hecho de que aparezca una información elaborada y editada,
que se la encuentre en la red, no necesariamente la realizaría un periodista, por
tanto no debemos darle nuestra confianza, porque estas deben tener una
estructura y técnica y un medio representativo confiable. Para formar una opinión
y critica constructiva.
Las crisis económicas, los conflictos sociales nos llevan a una política
popular que traen nuevos programas de gobierno y nuevas reformas. En las que se
usa a los medios de comunicación en forma directa con la sociedad. Ya que la oposición
esta desgastada, los únicos capaces de articular críticas al poder público son
los medios de comunicación.
El "poder de imagen" utilizado por un presidente boliviano moderno,
don Evo Morales", líder del movimiento indígena que expresa valores
milenarios y rescata tradiciones indígenas. Hace uso de los medios directamente
con la población, mostrando y haciendo conocer los cambios que realiza desde el
lugar de los hechos transmitidos a nivel nacional, Celebrados con gran
"pompa".
El gobierno actualmente está fortaleciendo y transformando los medios
públicos, la televisión, radio y periódico. Volviéndolos totalmente oficialistas
por lo que estos medios son el apoyo perfecto al gobierno. Y también usan los medios privados que estén
alineados con las políticas del gobierno, a los que aporta con publicidad, crédito
y subsidios como premio por su apoyo.
Los gobiernos latinoamericanos se han resuelto proponer y sancionar leyes
que regulan la actividad de los medios tratando de monopolizar la información.
Mostrando al gobierno como una corporación transnacional al estilo del gobierno
de Sánchez de Lozada, que atentan a la "Libertad de Expresión".
Limitando las licencias evitando que una empresa controle varios medios.
En Ecuador, se prohíbe que una compañía dueña de un banco sea propietaria de
un medio, argumentando que el editorial del segundo quede atada a los interés
del primero. En Argentina la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisual,
desmonopoliza el panorama mediático estableciendo cuotas de mercado y prohíbe
el control de cierto número de licencias en la misma área geográfica.
Las leyes establecen una distribución equitativa de las frecuencias entre el
Estado, el sector privado y comunitario o de la sociedad civil. En Argentina y
Ecuador y en proyectos que se discutan en Bolivia y Uruguay, fijan cuotas de producción
nacional Argentina, Ecuador, Venezuela establecen horarios de protección de los
niños.
Inevitable los medios de comunicación son actores sociales, con posiciones e
intereses políticos. La confrontación no solo es con el gobierno. El desafío es
político o ideológico. Debemos analizar la utilización de la tecnología para
que no afecte de manera negativa a la sociedad, para el crecimiento y
desarrollo.
No se debe limitar las expresiones y pensamientos pero debemos aprender a
reprocharlos cuando afectan el sistema democrático del Estado, el gobierno es
el representante de la población no su patrón.
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