domingo, 11 de mayo de 2014


La Batalla de los Medios

¡Crisis! de "medios de comunicación" a nivel global; por la difusión de nuevas tecnologías, de libre acceso, por el pensamiento de los nuevos líderes políticos y por los conflictos de Gobierno y medios de comunicación, a consecuencia de la creación de leyes que regulan en diferentes aspectos a los medios, que los sancionan drásticamente.

Con referencia a los datos de Latinobarómetro que confirma que: los medios de comunicación generan confianza en diversas instituciones, superados solo por la iglesia. !Lamentablemente¡ la invasión de nuevas tecnologías y su fácil acceso y uso, genera un bombardeo de información y comunicación de difusión libre pero sin una estructura.

El pensamiento político de los mandatarios de estado de esta región de América Latina, también afectan a los medios por la generación de "conflictos de interés". A consecuencia de regularlos, que en algunos casos esto se convierte en control, para usarlos a su favor o silenciarlos.

La navegación en internet ya no es un "lujo" es una necesidad en el planeta. La creciente demanda y la proliferación de equipos de última tecnología, demandan el crecimiento de las redes sociales, por las que se informan con una rapidez, comodidad y disposición amplia en temas actuales, que a la vez nos entretiene.

!Lastimosamente¡ la digitalización de la información nos está llevando a tal comodidad, que está causando inestabilidad en la prensa gráfica, que refleja una caída del uso del papel, que ya no es tan requerido. Esto está llevando a estos medios a reducir sus páginas y al mismo tiempo a la aparición de más salas de internet.

Pero no por el hecho de que aparezca una información elaborada y editada, que se la encuentre en la red, no necesariamente la realizaría un periodista, por tanto no debemos darle nuestra confianza, porque estas deben tener una estructura y técnica y un medio representativo confiable. Para formar una opinión y critica constructiva.

Las crisis económicas, los conflictos sociales nos llevan a una política popular que traen nuevos programas de gobierno y nuevas reformas. En las que se usa a los medios de comunicación en forma directa con la sociedad. Ya que la oposición esta desgastada, los únicos capaces de articular críticas al poder público son los medios de comunicación.

El "poder de imagen" utilizado por un presidente boliviano moderno, don Evo Morales", líder del movimiento indígena que expresa valores milenarios y rescata tradiciones indígenas. Hace uso de los medios directamente con la población, mostrando y haciendo conocer los cambios que realiza desde el lugar de los hechos transmitidos a nivel nacional, Celebrados con gran "pompa".

El gobierno actualmente está fortaleciendo y transformando los medios públicos, la televisión, radio y periódico. Volviéndolos totalmente oficialistas por lo que estos medios son el apoyo perfecto al gobierno. Y también usan los medios privados que estén alineados con las políticas del gobierno, a los que aporta con publicidad, crédito y subsidios como premio por su apoyo.

Los gobiernos latinoamericanos se han resuelto proponer y sancionar leyes que regulan la actividad de los medios tratando de monopolizar la información. Mostrando al gobierno como una corporación transnacional al estilo del gobierno de Sánchez de Lozada, que atentan a la "Libertad de Expresión". Limitando las licencias evitando que una empresa controle varios medios.

En Ecuador, se prohíbe que una compañía dueña de un banco sea propietaria de un medio, argumentando que el editorial del segundo quede atada a los interés del primero. En Argentina la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisual, desmonopoliza el panorama mediático estableciendo cuotas de mercado y prohíbe el control de cierto número de licencias en la misma área geográfica.

Las leyes establecen una distribución equitativa de las frecuencias entre el Estado, el sector privado y comunitario o de la sociedad civil. En Argentina y Ecuador y en proyectos que se discutan en Bolivia y Uruguay, fijan cuotas de producción nacional Argentina, Ecuador, Venezuela establecen horarios de protección de los niños.

Inevitable los medios de comunicación son actores sociales, con posiciones e intereses políticos. La confrontación no solo es con el gobierno. El desafío es político o ideológico. Debemos analizar la utilización de la tecnología para que no afecte de manera negativa a la sociedad, para el crecimiento y desarrollo.

No se debe limitar las expresiones y pensamientos pero debemos aprender a reprocharlos cuando afectan el sistema democrático del Estado, el gobierno es el representante de la población no su patrón.





3 comentarios:

  1. Crítica al ensayo de Iván Valdez
    http://ivannelsonvt.blogspot.com/


    ¿Qué significado tiene el término“periodismo”? ¿Qué es informar? ¿Qué es la libre expresión? Hoy en día necesitas menos de un minuto para dar a conocer al mundo entero lo que piensas, lo que sientes, hasta las cosas que te pasan.

    ¿El acceso a internet ha tergiversado por completo el concepto de información o el verdadero significado de una noticia? Cualquier individuo puede crear o entrar a su blog después de haber visto la televisión, escuchar la radio, leer un periódico o una revista y creer ser un reportero de aquellos que publicanoticias, sin tener como respaldo un buen trabajo de investigación, fuentes apropiadas para defender un juicio de valor o contextualización.

    ¿Pero por qué las personas hacen esto? ¿Y es que acaso no se sienten “identificadas” o por lo menos “representadas” por los medios de comunicación que existen a nuestro alrededor? Es sorprendente ver como en nuestro país, el ámbito gubernamental, busca un monopolio en el editorial de los mass media.

    Creo que necesitan saber que no todos piensan igual que ellos. Es por eso que en consecuencia se utilizan estos recursos multimedia, no exactamente para informar sino para dar a conocer nuestro punto de vista ante la realidad.

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  2. Crítica al ensayo de Iván Valdez
    http://ivannelsonvt.blogspot.com/


    ¿Qué significado tiene el término“periodismo”? ¿Qué es informar? ¿Qué es la libre expresión? Hoy en día necesitas menos de un minuto para dar a conocer al mundo entero lo que piensas, lo que sientes, hasta las cosas que te pasan.

    ¿El acceso a internet ha tergiversado por completo el concepto de información o el verdadero significado de una noticia? Cualquier individuo puede crear o entrar a su blog después de haber visto la televisión, escuchar la radio, leer un periódico o una revista y creer ser un reportero de aquellos que publicanoticias, sin tener como respaldo un buen trabajo de investigación, fuentes apropiadas para defender un juicio de valor o contextualización.

    ¿Pero por qué las personas hacen esto? ¿Y es que acaso no se sienten “identificadas” o por lo menos “representadas” por los medios de comunicación que existen a nuestro alrededor? Es sorprendente ver como en nuestro país, el ámbito gubernamental, busca un monopolio en el editorial de los mass media.

    Creo que necesitan saber que no todos piensan igual que ellos. Es por eso que en consecuencia se utilizan estos recursos multimedia, no exactamente para informar sino para dar a conocer nuestro punto de vista ante la realidad.

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